Mi primer día en residencia de mayores

Si se pregunta ¿Cómo sería mi primer día en la residencia?, o ¿Qué puedo hacer?, aquí le contestamos.

Etapas

Las fases de ingreso

Entrar en una residencia de personas mayores es un momento nuevo para nuestra vida, una nueva etapa, y es muy normal tener miedo de lo que no conocemos.

Por esta razón es muy importante que los familiares nos ayuden a facilitar este proceso y hacer que esta nueva etapa sea algo positivo desde el primer día en una residencia.

Podemos hablar de fases para facilitar este proceso:

Conocer el Centro

En esta primera fase animamos a que el nuevo residente conozca el centro nuevo, unos días previos a su ingreso definitivo, por ejemplo realizar algunas visitas por la tarde, acompañar en alguna comida al resto de residentes, o en alguna actividad…

Recordar la figura del “centro de día” este modelo puede usarse para este momento y organizar un horario de lunes a viernes para que pueda acudir al centro para ir conociendo todo el personal y sus compañeros.

Se recomienda que esto se realice con un familiar o persona de referencia al inicio para que sea más fácil el proceso.

Ingresar al Centro

En este momento, su primer día en la residencia, el nuevo residente ha de ingresar con sus cosas personales a lo que será su nuevo hogar, por ello lo podemos asociar a una mudanza.

En este proceso recomendamos desde la residencia tener todas sus cosas ordenadas y organizadas, con nombre y etiqueta, para facilitar los primeros días identificar sus objetos personales.

Algunos centros facilitan un listado de objetos y utensilios como recomendación para traer el primer día, recomendamos solicitarlo siempre como ayuda.

Las etiquetas, tal vez se vea como algo impersonal, pero el objetivo es poder identificar cada prenda con su propietario, en las residencias no se suelen perder las cosas, pero si no está etiquetado puede que el jersey de lana de Pablo termine en la habitación de Jose.

Es su nuevo hogar, donde contara con su habitación personal, así como pasar a usar todas las estancias del centro como su propia casa.

Por ello también invitamos a poder facilitar cuadros, elementos que la persona tenga de referencia y le ayuden a identificar la residencia como su nueva casa.

Primer día en residencia Mussol
El Primer día en residencia de Mayores

Los Primeros Días

Este momento puede tener dos enfoques, esta diferencia dependerá del tipo de residente que ingresa y los motivos, por ello es muy importante intentar coordinar con tiempo todo este proceso. 

Por un lado, tenemos a los que recomiendan visitar los primeros 5 días constantemente al residente en el centro con el objetivo de que el proceso sea más fácil e identificar una cara conocida, ayude con ello.

Pero esto dependerá del residente, como será el estado físico y mental en ese momento. 

Por otro lado, tenemos la otra vía de no ir durante los primeros 5 días al centro para evitar que el residente sienta angustia o estrés pensando que cuando viene el familiar podrá regresar a su casa, creando la falsa imagen de que cada momento que entra y sale le familiar pase por momentos de estrés terminando en enojo o tristeza, incluso en algún caso extremo en agresividad.

Por ello recordemos siempre intentar coordinarlo con el equipo del centro, ellos cuentan con experiencia y personal profesional como el psicólogo y trabajador social, quienes pueden gestionar y aconsejar que línea puede ser la mejor.

Trabajamos con personas y cada uno de nosotros somos únicos y diferentes.

A continuación...

Ya llevamos varios días y estamos adaptados al centro.

Este es el inicio del proceso de verdad, donde el residente empieza a incorporarse a la vida en el centro y hacerla suya, conocerá y tendrá nuevos compañeros, podrá realizar actividades, los familiares o amigos de fuera del centro pueden venir a visitarle siempre que gusten…

En ese momento recomendamos mantener el contacto con el centro para participar de la vida de la residencia, desde actividades puntuales a visitas rutinarias, todo ayudará a que su nuevo hogar sea un entorno positivo desde el primer día en la residencia. 

Primer día en residencia

Conclusión

Etapas de ingreso en una residencia

Estas son las fases generales y resumidas, pero recordar que esto es un proceso más en la vida de cada persona.

Y recordar que igual que hemos tenido que aprender a ser adultos pasando por el colegio en su momento, tenemos que aprender a envejecer e incorporarnos a la tercera edad, es un nuevo camino que se abre.

Como siempre, una buena planificación y contar con la información correcta es la mejor manera de empezar. 

Les aconsejamos también visitar esta web para descubrir más en detalle como es un primer día en una residencia

En la Residencia Mussol tenemos varios años de experiencia y podremos ayudarle con este proceso, no dude en llamarnos para más información.

Contacto

Puede contactarnos!

Llámanos

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.