Tiempos de Espera para Plazas Residenciales

Si se pregunta ¿Que necesito y qué tiempos de espera existen para obtener una plaza residencial?, aquí le contestamos.

Plaza residencial

Tiempos de espera

Para acceder a cualquier plaza residencial a de ser mayor de 60 años y cumplir con los requisitos de cada plaza.

Existen dos maneras posibles de gestionarlo.

Una es por las residencias geriátricas de su zona (todos los centros disponen de Trabajador Social que se lo podrá gestionar), siempre que sea residente del mismo. En el caso de que no sea residente, también acuda a estos para que le guíen la mejor opción en su situación social y económica.

Por otro lado, dispone del departamento de la Generalitat correspondiente o su Trabajadora Social de su zona, para ellos tiene que acudir a un ASSIR o al ayuntamiento de donde vive y le informaran directamente según su caso, aquí encontrara más información sobre las ayudas a la dependencia.

A continuación le damos un resumen de los tiempos de espera estimados actuales para cada tipo de plaza en un centro geriátrico.

Estos tiempos pueden incrementarse en caso de no disponer de los requisitos necesarios para cada uno.

Por eso es muy importante que prepare todo esto con tiempo y de esta manera pueda elegir la plaza que mejor se adapte a sus necesidades.

Tiempos de espera plaza residencias

Ingreso

Tiempos de espera por tipo de residencia

Ingreso

Tiempos de espera por tipo de residencia

Públicas y Concertadas

Se necesita tener tramitado la resolución del grado de dependencia del residente.

Con esta resolución puede apuntarse a la lista de espera de 3 residencias Públicas o Concertadas que el residente valore (según cercanía, instalaciones, calidad asistencial…).

Así mismo, el importe que se abonara al centro dependerá del grado de dependencia, el coste del servicio y la capacidad económica de la persona beneficiaria (dicho cálculo se realiza por parte de la Generalitat).

Tiempo de espera para obtener una plaza Pública o Concertada: 1-2 años de lista de espera que va por orden de fecha de cada centro residencial donde eligió apuntarse.

Estos tiempos pueden aumentar o disminuirlos dependiendo del número de centros a los que se apunte y la cantidad de personas en la lista de espera de cada centro. Pero desde el momento que ingresa contara con la prestación de la ayuda total de la plaza, reduciendo significativamente el importe económico a aportar por el residente.

Actualmente, la resolución del grado de dependencia en el área de Barcelona suele tardar 6-8 meses, se puede solicitar desde su propia casa.

Acreditadas

El ingreso es inmediato, ya que se ingresa como plaza privada, pero la gestión para conseguir la ayuda económica del PEV (Prestación Económica Vinculada) lo realiza dará la Generalitat a partir de la documentación que ha de presentar el centro.

Tiempo de espera para obtener una plaza Acreditada: El ingreso es inmediato, pero la ayuda suele tardar de 1-2 meses, dependiendo los tiempos e importe de la resolución de la Generalitat.

Privadas

El ingreso es inmediato.

Tiempo de espera para obtener una plaza Privada: Es inmediato.

Residencia Mussol

Actualmente, en la Residencia Mussol para plazas concertadas 100% públicas tenemos una lista de espera con 1 año de media, recordar que esto depende del número de residentes y de la disponibilidad de cada centro, puede cambiar a favor o en contra.

Recomendamos apuntarse en las 3 listas de espera que disponen en centros diferentes, según las necesidades de cada uno. Pero siempre intentar conocer el centro y solicitar información. 

Contacto

Puede contactarnos!

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Llámanos

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.