Grados de Dependencia en Residencias

Si se pregunta ¿Qué son los Grados de Dependencia en Residencias?, y ¿Cómo conseguirlo?, aquí le contestamos.

Dependencia

¿Quién es dependiente?

Es una manera de valorar según un rango de 3 niveles (grado 1, grado 2 y grado 3) el nivel de dependencia de una persona.

Por otro lado, los grados de dependencia en residencias son un requisito importante de la mayoría de procedimientos y ayudas que se gestionan para las personas mayores. 

Es dependiente, según reconoce la Ley (art. 2.2), aquella persona que se encuentra en una situación permanente que le impide llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria y por consiguiente precisa ayuda importante de otra u otras personas para realizarlas.

La Ley (art. 26) establece 3 grados de dependencia (desde julio de 2012 dejaron de existir los niveles).

Puede consultar más sobre los grados de dependencia en residencias en la web de la Generalitat de Catalunya, en el apartado de Departament de Drets Socials.

Grado I: Dependencia moderada

Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.

Este es el dependiente moderado.

Grado II: Dependencia Severa

Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero que no requieren el apoyo permanente de un cuidador.

Este es el dependiente severo.

Grado III: Gran Dependencia

Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y por su pérdida total de autonomía, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona.

Este es el gran dependiente.

Calcularlo

¿Cómo calculo el grado de dependencia?

Calcularlo

¿Cómo calculo el grado de dependencia?

Obtenga una aproximación acerca del Grado de Dependencia de una persona, a continuación le facilitaremos link a diferentes enlaces con una calculadora que le orientará del grado que tiene.

Recordar que las calculadoras están basadas en la ley actual (última actualización de la ley es de julio 2012) y podrá obtener una valoración bastante aproximada del nivel de dependencia de la persona, aunque de ninguna forma podrá sustituir a la que determine el equipo de profesionales elaborado por un Programa Individual de Atención (PIA).

Calculadora de Inforesidencias.com

Calculadora del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

Calcularlo

¿Quién puede realizar este cálculo?

Este tipo de procedimiento y calculo lo realiza un Trabajador Social en conjunto a las valoraciones y test de otros profesionales. En el caso de estar o contar con una residencia en plaza de día o estancia completa, puede pedir este documento. 

Para las personas que viven en su casa, recomendamos acudir a su ayuntamiento o CAP de referencia y solicitar una cita con su Trabajador Social de su área, esta podrá ayudarles con este punto y también darles más información para las ayudas que pueden solicitar.

En la Residencia Mussol podemos realizar el trámite de grado de dependencia y los necesarios para las ayudas que puedan optar, ya que contamos con los profesionales exigidos para realizar estos trámites como son trabajador social, psicóloga, fisioterapeuta, médico, enfermera y auxiliar de enfermería.

ANTICIPAR

¿Cuándo realizarlo?

Es un proceso rápido, normalmente tarda unos días o semanas.

Pero los procesos siguientes para conseguir los requisitos de muchas ayudas suelen tardar plazos de tiempo largos.

Teniendo de referencia una plaza concertada con un tiempo de espera de 2 años o una plaza de ayuda menor como el PEV con un tiempo de espera de 2 meses de media (pero sujeto a tener plaza en un centro que cuente con esta ayuda), recomendamos siempre intentar recopilar estos documentos e información desde los 65-70 años, así poder valorar siempre el momento adecuado de gestionar las ayudas y plazas que necesiten, aprovechando las ayudas actuales al 100%.

Lamentablemente, en la mayoría de casos solemos esperar al último momento por falta de información.

Por ejemplo, una rotura de fémur en una persona mayor (mi madre, mi abuela…), que nos lleva a necesitar la asistencia en una plaza residencial para tener el nivel de asistencia correspondiente al nuevo momento de esta persona.

Nos ponemos a buscar plaza y ayudas, y nos damos con la sorpresa de no contar con los requisitos para solicitar alguna ayuda y puede suponer varios meses con un gasto privado (abonándolo directamente de nuestra cuenta de banco), recordar que el precio medio de una plaza privada en Barcelona en una residencia completa es de 1.900 euros mensuales o más.

Por ello animamos a gestionar e informarse lo antes posible con los Trabajadores Sociales que tengan de referencia y poder planificar su futuro lo mejor posible.

Una buena manera de empezar es consiguiendo el grado de dependencia en su residencia o de manera directa en su ayuntamiento.

Contacto

Puede contactarnos!

Llámanos

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.